El Archivo Histórico de las Minas de Almadén (MAYASA), declarado Bien de Interés Cultural
25 DE Mayo DE 2016 | Almadén
El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha aprobó, el pasado 24 de Mayo la declaración del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes como Bien de Interés Cultural en la categoría de Colección.
El Archivo Histórico de Minas de Almadén (MAYASA) se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, espléndido inmueble del siglo XVIII, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1992.
El Archivo reúne un amplio corpus documental, con más de 100.000 expedientes, que se remonta al siglo XVII y que constituye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico.
Con la declaración de Bien de Interés Cultural se pretende proporcionar la máxima protección a este importante patrimonio documental y bibliográfico e impedir una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo.
El Real Hospital de Mineros de San Rafael es visitable de forma independiente o junto al resto de instalaciones del Parque Minero de Almadén.
MAYASA y Grupo SEPI
MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.