ENSA supera la auditoría del CEFRI para intervenir en centrales nucleares francesas
07 DE Octubre DE 2016 | Madrid
Equipos Nucleares, S.A (ENSA) superó satisfactoriamente la última auditoría de seguimiento del CEFRI (Comité francés de Certificación de Empresas para la Formación y el Seguimiento del personal que trabaja bajo Radiaciones Ionizantes) con lo que la empresa cántabra mantiene su certificación un año más.
La certificación CEFRI demuestra la capacidad de una empresa para implantar y mantener un sistema de gestión que garantice la protección de los trabajadores que realizan actividades bajo radiaciones ionizantes. Se trata de un requisito imprescindible para poder intervenir en zona controlada en las instalaciones nucleares francesas. Ensa dispone de esta certificación desde el año 2012.
Esta auditoría de seguimiento se diferencia de la del año pasado en que el CEFRI ha modificado la especificación SPE-E-400 Ind.20 para adaptar su certificación a la legislación francesa, de modo que se han producido cambios que ENSA ha tenido que incorporar en su sistema de gestión durante este año.
La auditoría comprueba que esos nuevos requisitos se han incorporado “satisfactoriamente”, siendo los más significativos los siguientes:
- Se formaliza la figura del responsable de la preparación de la intervención, que debe poseer la autoridad, capacidad y medios necesarios para la puesta en práctica de la prevención de riesgos en el lugar en el que se realiza la operación.
- La obligación por parte de la empresa de entregar al trabajador que cesa su actividad en la misma una declaración de exposición a radiaciones ionizantes en centrales nucleares francesas.
- La necesidad de que la selección del auditor y la realización de la auditoría interna garanticen la objetividad y la imparcialidad del proceso, requisito por el cual la auditoría interna anual ha sido realizada por el departamento de calidad en lugar de por la Persona Competente en Radioprotección (PCR) que venía realizándola habitualmente.