ENSA fabricará cuatro tanques para el “Water Detritiation System” del ITER
07 DE Diciembre DE 2016 | Maliaño (Cantabria)
Equipos Nucleares, S.A. (ENSA) ha sido adjudicataria del proyecto final, fabricación y entrega de cuatro tanques para el “Water Detritiation System” del proyecto ITER: dos tanques de alto nivel y dos de alimentación.
La empresa ubicada en Cantabria ha firmado este contrato tras someterse a un proceso de contratación lanzado por Fusion for Energy (F4E), organismo de la UE que gestiona la contribución de Europa al ITER.
Con este nuevo contrato, Ensa se consolida como uno de los principales fabricantes europeos de componentes para grandes instalaciones científicas como ITER.
La calidad de sus componentes, el cumplimiento del plazo de entrega, el compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa cántabra han sido decisivos para esta adjudicación.
En marzo de 2015, los tanques fabricados por Ensa para el Tritiated Water System fueron los primeros componentes de Europa en ser entregados en el ITER, una de las plataformas de ingeniería civil más importantes de la actualidad.
El objetivo de ITER es probar la viabilidad de la energía de fusión como fuente de energía sostenible, antes de la construcción de una instalación comercial de demostración.
Grupo SEPI
ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.
Fusion for Energy
Es el organismo de la Unión Europea encargado de la contribución de Europa al ITER. Una de las tareas principales de F4E es trabajar conjuntamente con la industria, las PYME y organizaciones de investigación europeas para desarrollar y proporcionar una amplia gama de componentes de alta tecnología además de servicios de ingeniería, mantenimiento y apoyo para el proyecto ITER. F4E apoya las iniciativas de I+D en materia de fusión mediante el Acuerdo del planteamiento más amplio suscrito con Japón, y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO).
F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una Decisión del Consejo de la Unión Europea, y se constituyó en abril de 2007 para un período de 35 años. Sus oficinas se encuentran en Barcelona, España.